Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2018

8.- DESAYUNO SALUDABLE


MATERIALES PARA LA SESIÓN DE TUTORÍA:

1º: ENCUESTA ON LINE


El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la alimentación, la FAO en su página web recoge dicha celebración para este año. Desde nuestro instituto, aprovechando esta efemérides queremos hacer hincapié en la alimentación saludable y especialmente el necesario desayuno para funcionar en el Instituto.
Informe sobre el Hambre en 2011.

INVESTIGACIÓN SOBRE DESAYUNO Y ADOLESCENTES: Distintas investigaciones postulan la importancia del desayuno para el buen rendimiento académico y que actualmente hay muchos adolescentes que no desayunan antes de salir de casa.

Investigadores del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alcalá de Henares, realizaron un trabajo para estudiar la relación existente entre la calidad del desayuno y de su omisión sobre el rendimiento académico de un grupo de adolescentes.
La mayoría de los alumnos/as encuestados tomaban un desayuno insuficiente, energéticamente deficitario. En general, las niñas consumían aún menos alimentos que los varones. Respecto de la relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento escolar se observó que, a medida que aumenta la calidad de la primera ingesta del día, crece el valor medio en las calificaciones obtenidas.
La capacidad mental de los alumnos no se relaciona solamente con el consumo de glucosa, como antes se suponía, sino que depende también de micronutrientes como el hierro y el ácido fólico. Un aporte adecuado de hierro, por ejemplo, mejora la capacidad de concentración y de atención, aunque no tiene influencia sobre el coeficiente intelectual.
Las ingestas calóricas elevadas en el desayuno ejercieron un efecto beneficioso en la memoria inmediata pero no sobre la capacidad de concentración de los alumnos. Esto ratifica que es más importante la calidad de lo que se come que la cantidad. Un desayuno puede ser energéticamente adecuado pero ser igualmente insuficiente. Por ejemplo, si un adolescente come 4 medialunas antes de ir a la escuela y no toma lácteos, es indudable que su desayuno será elevado en calorías, pero su calidad será pobre.
Las asignaturas cuyas calificaciones se vieron afectadas por el consumo de desayunos de calidad insuficiente fueron aquellas en las que es necesario realizar un esfuerzo mental más importante: matemáticas, física, química, ciencias sociales. Inversamente, los alumnos que peor desayunaban obtuvieron calificaciones más elevadas en Educación Física que aquellos que consumían un desayuno de mejor calidad.

Más del 90% de los escolares no desayuna correctamente.

BENEFICIOS DEL DESAYUNO:

  • Los ayuda a enfrentarse exitosamente a los retos que el proceso de aprendizaje les impone, mejora la atención y concentración.
  • En el rendimiento escolar les permite mejorar en diversos campos como lectura, matemáticas, vocabulario, fluidez verbal, memoria y discriminación visual.
  • Contribuye a que tengan un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Evita que tengan hambre descontrolada a la hora del recreo y que no se excedan en el consumo de azúcares y grasas.
IDEAS PARA DESAYUNOS SALUDABLES. VíA EL COMIDISTA. 
LOS PEORES DESAYUNOS
Imagen relacionada 
ALIMENTOS PROCESADOS CON MUCHA AZUCAR


IDEAS PARA DESAYUNOS SALUDABLES.

TAREA A REALIZAR:  EN ALFIN, EL ALUMNADO DISEÑARÁ CARTELES CON DESAYUNOS SALUDABLES ( CANVA, PICCOLLAGE...)

Resultado de imagen de desayunos saludables para adolescentes

IDEAS PARA TOSTADAS. AQUÍ 
MÁS IDEAS PARA DESAYUNOS SALUDABLES. AQUÍ 
MÁS DESAYUNOS CON TOSTADAS. AQUÍ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario