Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2019

26/ DÍA 31 DE MAYO. SIN TABACO Y SIN CACHIMBA

Resultado de imagen de 31 DE MAYO DÍA SIN TABACO


SESIÓN 1. TABACO 

SESIÓN 2. CACHIMBA 

Actualmente se está poniendo cada vez más de moda el fumar en cachimba. Son ya un gran número de pubs, terrazas, teterías y  bares los que lo incluyen en su carta. Hay una idea (incorrecta) vagando en el ambiente de que es algo más puntual, menos perjudicial. Incluso no sólo en el colectivo juvenil. Hay madres y padres que piensan que, bueno, sólo fuma cachimba, como si ésta tuviera menos problemas asociados que el tabaco. Pero esto no es así. Ya se están empezando a publicar estudios (BMJ JournalsAmerican Asociation for Cancer ResearchCochrane Database Syst Rev…) sobre los efectos perjudiciales de esta práctica.
Se ha determinado que el humo aromático aspirado durante el consumo de una cachimba es igual que fumar 100 cigarrillos y con los mismos riesgos para la salud. Además, se considera un producto de iniciación. Sus sabores dulces y suaves animan al consuimo y ya las investigaciones señalan que dicho consumo induce a los jóvenes que previamente no fumaban a empezar a consumir cigarrillos.


¿Cuáles son sus riesgos demostrados?

.-Los agentes de combustión (carbón y/o otros) emiten sus propios elementos tóxicos: monóxido de carbono, metales pesados, tóxinas, que están involucrados en la aparición de diferentes cánceres.
.- A esto se une los tóxicos propios del tabaco, que no son solubles en el agua, por lo que el supuesto filtrado por agua no evita que pasen directamente al conducto respiratorio y que son sustancias cancerígenas, alquitrán, etc.,
.- Riesgo de transmisión de infecciones respiratorias y hepatitis, por  compartir boquillas y manguera. Estas deberían esterilizarse después de cada sesión, algo que no siempre se hace, y ser de uso individual.
.- Se considera un producto de iniciación, por lo que se asocia positivamente con acabar siendo fumador.
.- Dificulta para controlar los ingredientes tanto de inhalación como de combustión que se usan para las cachimbas.
.- Incluso el humo ambiental de la cachimba es perjudicial, por lo que no se aconseja su uso junto a menores o embarazadas.
Tomado de: Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe.

ARTÍCULO. EL MUNDO SALUD. AQUÍ 
ARTÍCULO DEL DIARIO. ES. AQUÍ 

PODCAST DE RADIO 5. AQUÍ 
ARTÍCULO EN IDEAL. CACHIMBAS EN GRANADA. AQUÍ 

ARTÍCULO DEL DIARIO SANITARIO. "FUMAR CACHIMBA PROVOCA INFLAMACIÓN PULMONAR". AQUÍ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario